viernes, 23 de abril de 2010

REFORMA FINANCIERA DE OBAMA


El país y el mundo 23/04/10

Los puntos esenciales de la reforma financiera de Obama

Punto uno: Crear un sistema de protección para el sistema financiero. Dentro de este mecanismo se incluyen, por una parte, los planes de desmantelamiento que deben realizar las propias entidades en caso de que, por su gran tamaño, una eventual quiebra ponga en riesgo al conjunto del sistema. Por otra, se establecerán unos requisitos de reservas de capital para garantizar los depósitos y respaldar un posible deterioro de los activos de los bancos. Aunque el presidente Obama habla de "protección del sistema", el objetivo último de este primer punto es, precisamente, evitar que sea el contribuyente el que tenga que salir en apoyo de los bancos en caso de una nueva crisis. Habla de la creación de un Fondo a partir de un gravamen especial a los grandes bancos al que recurrir en caso de que alguno de ellos quiebre, evitando así que tengan que ser de nuevo los contribuyentes quienes financien su rescate.

Punto dos: Aumentar la transparencia del mercado financiero y sacar las transacciones "a la luz del día". Obama quiere incrementar la información sobre los productos derivados sumamente complejos que en parte han llevado al sistema a la actual crisis, así como que los inversores conozcan los riesgos implícitos de este tipo de operaciones. Esta regulación del mercado de derivados, en España MEFF (Mercado español de futuros financieros), es el que ha suscitado una mayor controversia con la oposición.

Punto tres: Aumentar la protección al consumidor. El plan del presidente estadounidense será el mayor sistema de protección del usuario conocido hasta la fecha.Creará una Agencia de protección del consumidor en el sector financiero, para evitar que se produzcan nuevos engaños y abusos en la concesión de hipotecas.

Punto cuatro: Dar a los accionistas la posibilidad de decidir sobre los salarios y los bonus de los miembros de los consejos de administración y una mayor representación en las decisiones que comprometen el futuro de las empresas.
El presidente considera que estos salarios astrónomicos han llevado a los ejecutivos a centrarse "en el próximo trimestre en detrimento del año próximo, o la década siguinte".

Punto cinco: Reducir la influencia de los grupos de presión en Washington, la industria de los lobbys (grupos de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo, utilizando partidos políticos, asociaciones, multinacionales, etc. en favor de sus propios intereses ) contratados para contrarrestar las decisiones del Congreso y limitar el impacto de los cambios normativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario