sábado, 3 de abril de 2010

FORMAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Analizamos algunos ejemplos de zonas de libre comercio, uniones aduarenas, mercado común y unión económica que hay actualmente en el mundo.


AREA O ZONA DE LIBRE COMERCIO

a) El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.










b) El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica (Costa Rica,Honduras,El Salvador,Guatemala, Nicaragua) y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.
















c) ALBA-TCP (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos). Nacido en el año 2004 e integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadinas (pequeños estados caribeños).
Fue creada como contrapartida al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) impulsada por EE.UU (gobierno de G.Bush) que a partir de la cumbre del 2005 entró en crisis y muchos ya lo consideran un proyecto muerto.
Es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la eliminación del analfabetismo y de la exclusión social de los pueblos indígenas.















d) CARICOM (Comunidad del Caribe) creada en 1958 (Bahamas, Belice, Dominica, República Dominicana, Jamaica, Granada, Haití, Guyana, etc.)


e) CAN (Comunidad Andina) creada en 1969 está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Antes e 1996 era conocido como el Pacto Andino. Abarca casi 97 millones de habitantes.

















f) ANSA-CHINA: zona de libre comercio creada en 2002, integrada por ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la República Popular de China.
A su vez ASEAN se creó en 1967 y actualmente está integrada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Thailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.
A nivel de población es la zona de comercio más grande del mundo 580 millones de habitantes de Asean más aproximadamente 1.300 millones de China.
A nivel de volumen de operaciones comerciales es la tercera del mundo detrás del Espacio Económico Europeo y de NAFTA.












g) EFTA (Asociación europea de Libre comercio) creada en 1960 e integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Se creó como alternativa a la Comunidad económica europea pero al abandonar esta organización países como Gran Bretaña, Dinamarca, Austria,Portugal, Suecia y Finlandia para ingresar en la Unión Europea su papel es minoritario. Tiene su sede en Ginebra-Suiza.



UNIÓN ADUANERA

a) SACU (Unión Aduanera de Africa Austral o Unión Aduanera de Africa Meridional). Es la unión aduanera más antigua del mundo (viene de 1910, aunque renovado en 1970) integrada por Botswana, Leshoto, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia.








b) EurAsec o CEEA (Comunidad económica Eurasiática) tratado ratificado en mayo de 2001 por los cinco estados integrantes: Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Su objetivo es constituir una unión aduanera.









MERCADO COMÚN

a) MERCOSUR (Mercado Común del Cono Sur) creado en marzo de 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (en proceso de incorporación).
Hay quienes consideran que mercosur no es todavía una Unión Aduanera perfecta, que la liberalización del comercio dentro del bloque no se ha logrado totalmente.
A nivel de población supone 246 millones de personas ( el 65 % del total de la población de América del Sur)
En diciembre de 2003 se creó la CRPM (Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur) como órgano del Consejo Mercado Común. Su presidente es designado por este Consejo a propuesta de los Señores Presidentes de los Estados Partes. El cargo es por dos años y la sede de esta Comisión es en Montevideo-Uruguay.
















UNIÓN ECONÓMICA

a) U.E. (Unión Europea)

Sus orígenes se remontan a los años 1950 cuando una serie de paises, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos firman un tratado del carbón y el acero para que ninguno pueda individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría anteriormente. Posteriormente en el año 1957 estos mismos países firman el Tratado de Roma constituyendo un Mercado Común.
El 1 de enero de 1973 pasan a formar parte tres estados más: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
En 1981 ingresa Grecia y en 1986 lo hacen España y Portugal una vez que pasan a ser países democráticos con la caída de sus dictaduras militares, Franco y Salazar.
En 1995 ingresan Austria, Finlandia y Suecia.
El 1 de enero de 1999 el “EURO” se convierte en la moneda única y entra circulación el 1 de enero de 2002.
Dos hechos históricos fundamentales, la caída del muro de Berlín y la desaparición de la antigua U.R.R.S., hacen que a partir del 2004 ingresen diez países de Europa Central y Oriental: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.
El 1 de enero de 2007 ingresan Bulgaria y Rumanía con lo que la U.E. pasa a ser 27 Estados miembros. El 13 de diciembre de 2007 los 27 firman el Tratado de Lisboa que modifica los tratados anteriores. Antes de que pueda entrar en vigor los estados miembros deben ratificarlo.
Son también candidatos a la adhesión Croacia, Macedonia y Turquía.
A nivel población supone aproximadamente 500 millones de personas.

Sus instituciones:
1. El Parlamento Europeo (elegido directamente cada cinco años con sede en Estrasburbo-Francia).
2. El Consejo Europeo (conformado por los jefes de estado o de gobierno con sede en Bruselas).
3. El Consejo de la Unión Europea (CUE, con sede en Bruselas) o Consejo de Ministros (representantes de los estados miembros con rango ministerial).
4. La Comisión Europea (poder ejecutivo: ejecuta el presupuesto y las políticas comunes. Sede en Bruselas).
5. Tribunal de Justicia de la U.E (órgano de control del derecho comunitario europeo con sede en Luxemburgo).
6. El Tribunal de Cuentas (fiscalización y control de las cuentas de la U.E. con sede en Luxemburgo).
7. El Banco Central Europeo (BCE responsable de la política monetaria, establecimiento de los tipos de interés, con sede en Frankfort-Alemania)










No hay comentarios:

Publicar un comentario