sábado, 9 de octubre de 2010

EL MERCADO DEL PETRÓLEO

Primero recordamos las principales Fuentes de Energía:
(wikipedia)

No renovables: una vez utilizadas no vuelven a regenerarse

Energía fósil. Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón)o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.

Energía nuclear.  El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. No renovable puesto que se necesita ese mineral, el uranio.

Renovables


Energía hidráulica.  La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico.

Energía de la biomasa.  La biomasa, desde el punto de vista energético, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energéticas. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica. Es renovable porque se regenera facilmente, por ejemplo, los bosques,

Energía solar.  La captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica), como para generar electricidad (fotovoltaica).

Energía eólica. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.

Energía geotérmica Parte del calor interno de la Tierra (5.000ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.

Energía gravitacional La atracción del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad. (mareomotriz)

Importancia de cada una de estas fuentes en la producción y demanda mundial:
Aproximadamente el 80 % de la demanda de energía es energía no renovable.

Breve resumen histórico:
Fuente:  Jorge E. Pereira
El petróleo es conocido desde hace cientos de años. Los aborígenes de Tierra del Fuego, en el extremo Sur de Sudamérica, usaban petróleo a flor de tierra, esquistos bituminosos, que se encuentran en esa zona, para mantener encendidas permanentemente las hogueras que dieron nombre a la región.


Se requiere que llegue un hombre con mentalidad de marketing para encender la gran hoguera petrolera en que estamos viviendo. Este personaje es Edwin L. Drake quien primero reconoce el potencial del petróleo e inicia una perforación de pozos en Tutisville, Pennsylvania, Estados Unidos en el año 1859.
Desde entonces el uso del petróleo se expandió rápidamente primero como medicina, luego como combustible para calefacción e iluminación, continuando su uso en incontables áreas.

En este momento la industria del petróleo es la más grande del mundo. El petróleo es la fuente de petroquímicos utilizados en la manufactura de plásticos, fibras sintéticas, medicinas, detergentes, fertilizantes, insecticidas, lubricantes, asfalto, combustibles como gasolina, gasoil, queroseno, gas propano e infinidad de otros productos.

Hasta 1935 la industria operó bajo lo que se dio en llamar la regla de la captura. Como su nombre lo indica esta regla impulsaba al propietario de un yacimiento petrolífero a extraer el máximo de producto, en un mínimo de tiempo. Muchos de los yacimientos se encontraban debajo de diferentes propiedades. Si alguno de los propietarios sacaba petróleo, dejaba menor cantidad para los otros. La estrategia obvia, cuando se detectaba un yacimiento, era sacar lo más que se pudiera, antes que lo hicieran lo otros propietarios colindantes.

Los inicios de la industria petrolera se caracterizaron por un caos completo, generado por la regla de la captura. En 1930 el problema se volvió más complejo con el descubrimiento de petróleo en el este de Texas. Muchos productores se vieron obligados a cerrar sus exploraciones ante la caída fulminante de los precios. Para proteger a los productores pequeños se dieron las primeras regulaciones gubernamentales destinadas a crear controles de precios.
En 1935 el Congreso de los EE.UU. aprueba la Ley Connally, que prohíbe el transporte interestatal de petróleo cuyas cuotas no hubiesen sido aprobadas por agencias estatales. Le correspondía la Comisión de Ferrocarriles de Texas determinar la demanda total, y de este modo fijar cuotas de producción para cada productor. Estas restricciones en la producción ayudaron a estabilizar los precios del petróleo en los Estados Unidos, dando con ello un gran impulso a todas las actividades económicas, al entregarles combustible a bajo precio.

La producción se ha ido tornando más difícil a medida que se agotan las fuentes fáciles de explotar y el petróleo estaba a mayor profundidad. Las reservas actuales de petróleo se encuentra en lugares difíciles de explotar, lo cual las hace antieconómicas.

Hasta 1970 la demanda y producción de los EE.UU. se equiparaban. Luego de ello las importaciones comenzaron a crecer hasta convertirse por los 80 en el 50% de lo que ese país requería. Los EE.UU. no solo estaban produciendo mucho menos, sino que la demanda de ese país por petróleo ha ido en aumento creciente en forma constante.
La OPEP, cartel creado en 1960 por los principales países petroleros, comenzó a controlar la producción, con el objeto de subir los precios. Entendiendo bien que el petróleo tenía un enorme valor estratégico, en un mundo que se movía por el petróleo, los países petroleros comenzaron a manipular el mercadeo, por medio de controles de precio.

El costo del barril de petróleo se fue a las nubes. Por 1970, la dependencia de importaciones de petróleo trajo consecuencias políticas y económicas que hasta el día de hoy son notorias y evidentes. Este fenómeno es llamado la "Crisis energética".
A la crisis energética se debe agregar que siendo el petróleo un recurso no renovable, se encuentra en vía de desaparecer totalmente. Las reservas que quedan son calculadas de forma diferente. En lo que todos están de acuerdo es que no queda petróleo para muchos años.Los más optimistas hablan de 30 años.
La demanda del petróleo sigue y seguirá en aumento, especialmente debido al aumento de la población y la incorporación a la nueva economía global de naciones como China, Brasil e India.

La creación de fuentes alternas de energía es una solución en que se encuentran invirtiendo grandes sumas todos los países industrializados. El producto que reemplazará al petróleo pareciera ser el hidrógeno.
Producir hidrógeno es de alto costo en la actualidad, sin embargo existen grandes cantidades de ese elemento en el espacio exterior, el cual espera que lo recojan. Esto augura un retorno a la exploración espacial. en busca de las nuevas fuentes de energía necesarias para continuar la vida en nuestro planeta.
Entre sus inconvenientes está el que es un gas muy inflamable y que una vez producido también sería muy costosa la construcción de infraestructuras para su distribución.


La OPEP
Organización de países exportadores de petróleo, cártel creado e1 14 de septiembre de 1960, en Bagdad por los gobiernos de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.
En la actualidad  cuenta con 11 miembros: Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
Entre sus objetivos están el fijar precios en común para tratar de defender los intereses de los países miembros y mantener el suministro a los países consumidores.

Hoy la OPEP es sin lugar a dudas una organización poderosa. Según su propio sumario de 2002, el conjunto de los países agrupados en esta entidad concentran casi el 40% de la producción mundial de petróleo y más del 79% de las reservas mundiales de este combustible que en el año 2002, según varios estudios, se cifran en 990.000 millones de barriles. Destacando Arabia Saudi (22 %), Irán (11,4 %), Irak (9,5 %), Kuwait (8,4 %), E.A.U (8,1 %) y Venezuela (6,6 %). Como dato interesante EEUU (2,5 %) y Rusia (6,6 %).

Otros países importantes en su producción de petróleo, no integrantes de la OPEP, son Canadá, México, Noruega, EE.UU., Rusia y Omán.
El total de reservas  mundiales está en 1208,2  miles de millones de barriles.
 España es un país claramente importador, puesto que su producción  solo representa el 1 %, de ahí que su economía sea muy dependiente de la evolución de los precios del barril de petróleo. Lo que implica la necesidad de intentar aumentar la producción en energías renovables como la eólica ( segundo país productor del mundo por detrás de Alemania), solar, etc.

             
Zonas
Demanda de Petróleo mb/d (millones de barriles diarios)2T/2010
Oferta de Petróleo mb/d 2T/2010
América del Norte
            23,7
          14,1
Europa de OCDE
            14,5
            4,2
Europa no OCDE
              0,7
            0,1
China
              9,4
            7,4
Rusia y antigua URSS
              4,2
          13,5
OCDE del Pacífico (Australia,etc)
              7,2
            0,6
América Latina
              6,3
            4,1
Oriente Medio (OPEP)
              7,4
          34,1
Africa
              3,3
            2,6
Oriente Medio no OPEP
            
            4,7
Otros
              1,3
            1,2
TOTAL MUNDIAL
            86,9
          86,6

Fuente: Agencia Internacional de la Energía

Capacidad generadora mundial por fuente de Energía:

Combustibles fósiles 66 % 
(El petróleo supone un 38 % de la energía primaria)
Energías renovables 26 %
Energía Nuclear  8 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario