viernes, 30 de abril de 2010

ESQUEMA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL








Los intermediarios financieros son un conjunto de instituciones que están presentes en el Mercado de Capitales, que ponen en contacto a los ahorradores (Oferta de Capital) con los inversores particulares, empresas y administraciones públicas que solicitan préstamos (Demanda de Capital)
Captan fondos de los primeros pagando un determinado tipo de interés para después conceder préstamos a los segundos a un tipo de interés más alto. Esto es lo que se conoce como negocio bancario.

En España son:

1.- Bancarios
a) El Banco de España
b) Los bancos privados
c) las Cajas de Ahorro
d) Las Cooperativas de crédito

2.- No Bancarios
a) Sociedades de Inversión Colectiva
b) Compañías de Seguros
c) Entidades de Leasing
d) Entidades de Factoring
e) Instituto de Crédito Oficial (ICO)
f) La Bolsa o Mercado de Valores
g) Fondos de pensiones

viernes, 23 de abril de 2010

REFORMA FINANCIERA DE OBAMA


El país y el mundo 23/04/10

Los puntos esenciales de la reforma financiera de Obama

Punto uno: Crear un sistema de protección para el sistema financiero. Dentro de este mecanismo se incluyen, por una parte, los planes de desmantelamiento que deben realizar las propias entidades en caso de que, por su gran tamaño, una eventual quiebra ponga en riesgo al conjunto del sistema. Por otra, se establecerán unos requisitos de reservas de capital para garantizar los depósitos y respaldar un posible deterioro de los activos de los bancos. Aunque el presidente Obama habla de "protección del sistema", el objetivo último de este primer punto es, precisamente, evitar que sea el contribuyente el que tenga que salir en apoyo de los bancos en caso de una nueva crisis. Habla de la creación de un Fondo a partir de un gravamen especial a los grandes bancos al que recurrir en caso de que alguno de ellos quiebre, evitando así que tengan que ser de nuevo los contribuyentes quienes financien su rescate.

sábado, 3 de abril de 2010

FORMAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Analizamos algunos ejemplos de zonas de libre comercio, uniones aduarenas, mercado común y unión económica que hay actualmente en el mundo.